El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

Visión esquemática de la economía mundial

with 2 comments

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

.

.

Visión esquemática de la economía mundial

Queridos alumnos y alumnas: Hablemos una vez, y sin que sirva de precedente, de países ricos y pobres. Los países pobres no pueden vender sus productos a los países ricos si antes no les piden un préstamo para producirlos. Una vez que los producen y venden esos productos a los países ricos, los países ricos les pagan. (Ahora viene lo más gracioso de esta historia) Con ese dinero, los países pobres les devuelven parte de la deuda (el dinero prestado más los intereses) que adquirieron al principio. Una vez entrampados, tienen que seguir produciendo y vuelven a pedir otro préstamo que se acumula al préstamo anterior. Entran así en una endiablada espiral que no se termina nunca. Bueno, se pordría terminar con una revolución. De las revoluciones hablaremos otro día porque tienen mucha enjundia y mucha prosapia. Sigamos. A este sistema económico se le llama capitalismo salvaje, que como ustedes saben, es el menos malo, dentro de la barbarie en la que vivimos. Como ya no se puede regresar a un sistema esclavista de producción, los que tienen el poder, perfieren pagar salarios ridículos para que no se les mueran de hambre los trabajadores y sigan produciendo. Esto es lo que hay. ¿Alguien quiere preguntar algo sobre este tinglado?

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Written by Juan Yanes

15 de enero de 2013 a 21:33

Publicado en Sin categoría

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Preguntar, preguntar… tengo muchas preguntas aunque no sé si quiero oír las respuestas, más que nada porque estoy segura de que no me van a convencer.
    Aunque eso sí, la exposición es muy clara y fácil de entender.

    Besitos

    Elysa

    15 de enero de 2013 at 23:36

  2. A todas luces, esto es una simplificación. Recuerdo haber tenido en mis manos sesudos ensallos sobre el intercambio desuagual y costaba mucho leerlos… La historia es muy triste: los paises ricos (los ricos de los países ricos) son cada vez más ricos y los países pobres (los pobres de los países pobres) cada vez más pobres. Los países ricos tienen, a su vez, dentro de sí mismos países pobres que se rigen por la misma lógica implacable del mercado.
    Besos también para ti, Elysa.

    Juan Yanes

    16 de enero de 2013 at 10:49


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: