El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

Velas

with 4 comments

Juan Yanes- velas para los muertos

.

.

Velas

A ella le venían los muertos y ella por cada muerto ponía una vela. Pero antes de que murieran, durante los padecimientos, recorría de rodillas el pasillo central del templo, todos los días al atardecer, antes de vísperas, para que sanaran. En ese tránsito de la vida a la muerte, ofrecía exvotos de cera que representaban la parte del cuerpo enferma. Los colgaba con un clavito detrás del pórtico de la entrada. Pero aquel Cristo de color negro nunca sanaba a nadie y ella sabía que iban a morir, así que llegado el tiempo les ponía la vela. Después hubo una guerra. Durante esa guerra, a ella le siguieron viniendo muertos, pero eran tantos que ya no sabía el número de velas que tenía que poner.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

.

Written by Juan Yanes

23 de enero de 2013 a 23:56

Publicado en Sin categoría

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Empecé a leer y creía que estaba en México…por cierto, me encantaría ir, sobre todo en los primeros días de nov, después que leí Bajo el volcán, ya no se me ha ido el deseo.
    (menudo rollo)
    besitos

    virgi

    25 de enero de 2013 at 21:26

  2. Pues sí, ahora que lo dices… Pero ellos les llevarían flores de cempasúchil, y montones de comida y si están en su casa, un altrarcito con su bebida y todo. La tilica no es tan reseca como la de aquí…Me da una pena acordarme de mi madre, venga a hacer pasillos de rodillas en el Cristo de la Laguna y yo cogido de la mano porque me daba miedo aquel ronroneo de los rezos y el guineo de la velas…

    Besos

    Juan Yanes

    26 de enero de 2013 at 10:08

  3. No lo creo…¿en serio?

    virgi

    27 de enero de 2013 at 19:27

  4. No me extraña, que no pudiera saber el número de velas que tenía que poner, ¡fueron tantos!

    Besitos

    Elysa

    28 de enero de 2013 at 0:26


Responder

