El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

El paradigma

with 6 comments

Juan Yanes- café---

.

.

El paradigma

Ayer, mientras tomaba el café, me decidí  y cambié de paradigma. En realidad los paradigmas son como cuentos, o sea, narraciones que nos explican la realidad. Llaves que te abren las puertas del mundo. El viejo Newton cada vez explica peor las cosas y, además,  yo noto que la gente se sonríe cuando tengo, por alguna razón que no viene al caso, que dar mi opinión en público, como diciendo, pobrecillo… Así que me he pasado al paradigma cuántico. Dicen que Max Planck explica muchísimo mejor, aunque en alemán. La verdad es que no me estoy enterando de nada, así que como me sigan incordiando, me voy a una religión de esas fáciles, donde la gente lleva el ritmo con la cabeza y las manos y dice, ¡yeah! y me quedo más fresco que una lechuga, con la mente flotando entre la ambigüedad de los paradigmas perdidos.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

.

Written by Juan Yanes

21 de marzo de 2013 a 11:10

Publicado en Sin categoría

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues yo me pegué un curso virtual sobre E. Morin, los siete saberes y el cambio de paradigma, aprobé con nota y todavía lo estoy sedimentando.
    Besos 🙂 🙂 🙂

    virgi

    21 de marzo de 2013 at 13:30

    • Pero es que hay gente preparada para el cambio de paradigma y otros que nos mola el que no explica nada… El de Morin debe ser el paradigma del principio de indeterminación. Ese libro creo que se lo encargó la Unesco para el cambio de milenio. Recuerdo haberlo leído con entusiasmo y uno de los siete principios o saberes que defiende es que la gente tendría que estudiar cómo todo o casi todo en la vida es inpredecible. Frente a la certeza, la incertidumbre. Besos. A mí el que me gusta, de todas maneras, es el paradigma perdido….

      Juan Yanes

      21 de marzo de 2013 at 21:28

  2. lo complejo de tan difícil lo hacen obvio, mentes condicionadas al propósito…un saludo

    anabel

    22 de marzo de 2013 at 18:28

    • ¿Tú también eres del paradigma de la complejidad? Un saludo, Anabel

      Juan Yanes

      23 de marzo de 2013 at 2:22

  3. Bueno, dicen que el mejor síntoma de que entiendes la cuántica es precisamente que no entiendes nada, algo que sospechosamente se puede trasladar a la comprensión del mundo en general, y especialmente al comportamiento humano.

    Claudesol

    23 de marzo de 2013 at 8:51

  4. ¡Ah, me gusta eso Claudesol! La incomprensión como grado de máxima comprensión. De ahí a afirmar que el mundo en ininteligible no hay más que un paso. Yo, como soy un buen nieto de Descartes, prefiero pensar que la comprensión es cuestión de tiempo.O que los físicos y matemáticos son muy bestias y hablan con un lenguaje espinoso, que deberían saber contar las cosas con el lenguaje ordinario.

    Juan Yanes

    23 de marzo de 2013 at 11:00


Responder

