El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

Mi tierra lava

with 2 comments

OLYMPUS DIGITAL CAMERA.

.

Mi tierra lava

Juan Yanes

.

Mi tierra es como un papel de lija mojado por el agua del mar. Es rasposa y empinada. No tiene sombrero, mi tierra. Está hecha de lava y de luz, está llena de huecos y aristas de obsidiana negra, del negro más negro de todos los negros y escupe basaltos que parten el aire en todas las direcciones del aire. Pero es linda y en ella pastan las delicadas aulagas y trotan por el cielo las hubaras.

.

.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA.

.

La lava está recién solidificada, y sus bordes cortan y brillan todavía. La lava está viva porque es la sangre lenta de la tierra que busca el fondo de los océanos y el lecho de los mares y ahora sube y se encarama en los riscos y se aupa sobre las altísimas montañas y luego se precipita por las degolladas. Mi tierra es piedra roja que hierve y borbotea y luego se vuelve roca otra vez, una y mil veces y se abre en cientos de bocas grandes, pequeñas, medianas, ínfimas bocas o cráteres o burbujitas o lavas cordadas o filamentos o capilares o dedos, o tubos volcánicos que la atraviesan en mil direcciones como si fera un queso gruyer. Es linda.

.

.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA.

.

¡Es verdad, no me había fijado! Esta tierra no tiene puertas ni ventanas, está a la intemperie, abierta y siempre duerme al raso con un pie en el horizonte de la rosa de los vientos para que no se le escape. Es agria también mi tierra, como el Martini extraseco de los surrealistas. También es dulce mi tierra como la caña del ingenio que llevan al trapiche. Es dulce como un pirulín. Tiene mucha pose mi tierra negra y verde, más verde que el olivino más verde. Y tiene olor, el olor de la incesante pleamar que la penetra. Siempre fue linda esta tierra, hasta que la rompieron. ¡Charco, cajita de piedras, agüita, lava, rapadura, terrón de azúcar morena, islita mía muerta!

.

.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA.

..

.

Este texto ha sido publicado en Alquimia de la Tierra, antología de Santiago Aguaded, Dante Medina y Sarah Schnabel (Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva y Ediciones del Lirio, 2013, Huelva, España, pág. 407).

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Written by Juan Yanes

31 de mayo de 2013 a 19:50

Publicado en Sin categoría

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Afortunados que somos.
    Besos
    🙂 🙂 🙂

    virgi

    31 de mayo de 2013 at 20:46

  2. Pero está muerta… último renglón…

    Juan Yanes

    31 de mayo de 2013 at 22:40


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: