El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

Un dudoso microensayo sobre la ambigüedad y la duda

leave a comment »

juan yanes- ambigüedad

.

.

Un dudoso microensayo sobre la ambigüedad y la duda

Creí que las preguntas las debía hacer yo, hasta que me di cuenta que tengo que dar las respuestas. Aunque después pensé que el que hace la pregunta normalmente sabe la respuesta y el que responde, en realidad, está haciendo preguntas. También, muchas veces, respondemos a cosas que no nos han preguntado, o preguntamos cosas que es imposible responder. Yo creo que es más humano hacer preguntas que respuestas, pero no estoy seguro de cuál es la respuesta. Me dan miedo las personas que saben todas las respuestas y no hacen preguntas porque piensan que no tienen ninguna duda. Las personas, creo yo, somos hermanas o primas hermanas de Hamlet, que es el estereotipo de la duda. El que duda, el que sospecha, el que indaga, el que interroga, el que pone en cuestión, ese es el que hace preguntas y más preguntas porque siempre está dudando y siempre está preguntando o preguntándose, porque la realidad es ambigua, y sumamente complicada y llena de matices y claroscuros. La realidad es tortuosa y opaca. Pero, además, como es una contrucción social, resulta que no hay una realidad, sino múltiples realidades simultáneas, sucesivas, generadas en el curso de la propia búsqueda. Entonces nuestra capacidad de duda debería ensancharse indefinidamente y obligarnos a seguir buscando y a hacer preguntas y más preguntas. El que cree que sabe algo, es un memo porque no existe la verdad, ni las verdades absolutas.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Written by Juan Yanes

22 de septiembre de 2013 a 0:51

Publicado en Sin categoría

Responder

