El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

Lecturas recomendadas de rabiosa actualidad

with 6 comments

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

.

.

.

Lecturas recomendadas de rabiosa actualidad

La elección de las lecturas es un ejercicio de libertad. Elegir en cada momento qué leer es empujar a la muerte (creo que algo por el estilo decía Elías Canetti).Cada quién debe decidirlo de manera minuciosa y según su propia índole. Además, debe sopesar sus expectativas vitales y, por supuesto, las virtudes intrínsecas del texto que se va a echar al coleto y su peso cultural.

1ª Recomendación. Si piensas pasar una o varias temporadas en el infierno, o el resto de tus días ―que será lo más probable―, te recomiendo que vayas echándole un vistazo al Índice General de los Libros Prohibidos, escrito por el Sr. Inquisidor General y los Señores del Supremo Consejo de la Santa General Inquisición. Lo tienes en internet, calentito, en PDF (tarda un poco en cargarse porque son cuatrocientas y pico páginas). Esto te dará una primera aproximación a lo que puede ser una aventura lectora que dure toda la eternidad, porque estos tipos del Santo Oficio tenían un olfato peculiar para prohibir todo lo que era interesante.

2ª Recomendación. Para aquellas otras personas que tengan fundadas esperanzas en ir directamente al cielo después del óbito, y dado que toda la gente divertida, inteligente y disoluta estará en el infierno, deben saber que lo del cielo puede ser un tranque monumental, así que les recomiendo la lectura diaria de las obras completas de José María Pemán, estoy seguro que tiene indulgencias. De todas formas, leer tumbado sobre una nube, contemplando la celestial bóveda y las estrellas que se superponen unas a otras colgadas a distintas alturas, debe ser una gozada.

3ª Recomendación. Aquellas personas que tengan pensado ir a lugares intermedios, poco definidos, como el purgatorio, el limbo o el seno de Abraham, yo les recomendaría la lectura de el Beowulf. Casi nadie ha leído este librito de la literatura inglesa antigua. Es muy útil para cuando te empiezan a dar la vara con cosas que deberías haber leído y no has tenido tiempo o no has querido leer. Esos tipos que dicen: “Ah, ¿pero no has leído todavía Ana Karenina? Entonces tú les sueltas lo del Beowulf y les entra una depresión…

4ª Recomendación.  Finalmente, si lo que piensas es quedarte por este barrio, te recomiendo la lectura concienzuda de los ocho tomos de la Historia de los Heterodoxos Españoles, obra magna de Menéndez y Pelayo. Todavía no conozco a nadie que se los haya empapelado en su totalidad. Como cada tomo tiene unas quinientas páginas de promedio, resulta que tienes libro para rato. Y ya sólo me resta decir que estos lectores que no tienen aspiraciones escatológicas deben tomarse muy en serio la lectura, ya que al no tener la vida eterna por delante, tienen que leérselo todo aquí. Como decía Pessoa, “¡Dejen de vivir, lean!”. ¡Ah!, y no permitan que nadie les haga recomendaciones de rabiosa actualidad.

Juan Yanes

 .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Written by Juan Yanes

15 de diciembre de 2013 a 1:02

Publicado en Sin categoría

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No me obligue a salir de mis cabales.
    Casi me convence que hay infierno.
    Por si acaso, los compro mañana. V

    Cuatro Paises

    15 de diciembre de 2013 at 5:12

  2. Ja, ja, já. No te gastes un duro, por favor, está todo en internet. La historia de los heterodoxos, rcuerdo haber leido cosas sueltas en esa maravillosa biblioteca que es http://www.cervantesvirtual.com/. Que no tiene nada que ver con el Instituto Cervantes que también es estupendo… Concretamente ese libro está en:
    http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/01361608688915504422802/index.htm
    Un saludo

    Juan Yanes

    16 de diciembre de 2013 at 1:28

  3. Me parecen magníficos tus relatos. Para mi son una mezcla de filosofía, reflexión y consejos con una visión de la vida, vivida y por vivir. Felicidades Juan. Un abrazo. Pedro

    Pedro Hernández Pérez

    4 de enero de 2014 at 10:43

    • Ah, gracias Pedro. Me encanta tu definición y que te gusten. Ya llevo casi veinte años escribiendo cosillas así… Es un mundo el microrrelato, a mí me cuesta ya estar al día de todo lo que se publica. Yo lo hago porque me divierte y por saber que a mis amigos y amigas les gusta también. Un abrazo (A partir del primer comentario, el resto no tienen moderación)

      Juan Yanes

      5 de enero de 2014 at 15:57

      • Decirte, Juan, amigo mío, que es una actividad muy bonita y que no hace falta escribir grandes novelas para dar y comunicar como tú lo haces. Sigue, que te seguimos, para seguir siguiéndote, seguidamente. Un abrazo. Pedro

        Pedro Hernández

        6 de enero de 2014 at 0:06

      • A veces me entra el gusanillo de escribir alguna cosa más largas, pero no tengo aliento. Me resulta más divertido y gratificante este género minúsculo. Un saludo, Pedro, gracias.

        Juan Yanes

        8 de enero de 2014 at 0:29


Responder

