El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

Algunas púas

leave a comment »

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

.

.

.

Algunas púas

 

Están poniendo las bases para la vuelta a la barbarie.

.

Las muros de piedra también sirven para afilarse las uñas.

.

De niño tenía una voz de falsete tan fina que en lugar de voz parecía un carámbano colgado de una nube.

.

Portavoz de la Casa de Fieras: Hasta ahora sólo hemos enseñado los dientes. A partir de ahora empezaremos a morder.

.

Los que vigilan la noche darán una decena de vueltas más a la manzana, hasta que salgan de su escondrijo Eva y la serpiente para llevárselas de juerga.

.

Me he elegido a dedo. No sé cómo, pero me he elegido a dedo. Sí, sí. Yo a mí mismo. Sería en un bochornoso subidón de autoestima.

.

Estoy cansado de bajar por estas escaleras sin escalones. Todavía me pregunto cómo es posible que no me haya roto la crisma.

.

Me conmueve esa lápida que dice: Aquí descansa Fulanito de Tal, que creyó durante toda su vida en al materialismo dialéctico.

.

En el cementerio de Montparnasse, la tumba que más labios rojos de mujer tiene, dejados como besos en papelitos, es la de Julio Cortázar.

.

A los avaros, tacaños, mezquinos, cicateros, roñosos y agarrados ―que son más de los que uno se imagina―, les encanta la crisis porque gastan poco.

.

Una vez propuse en una asamblea comenzar una huelga de hambre. La gente dijo alegremente que sí. Yo dejé de asistir a las asambleas y no recuerdo ahora exactamente por qué.

.

El inglés, a la pata la llana, que hablamos la mayoría de los mortales, se debe parecer bastante al latín vulgar que hablaban nuestros antepasados latinos del siglo XII. Ahora nacerán las lenguas romances, inglesas.

.

Nunca había pensado que los mapas crean el territorio y que esos maravillosos pliegos iluminados han sido, a lo largo de la historia, terribles instrumentos de opresión, de dominio, de conquista, de exacción y de muerte.

.

La vida de un profesor queda del todo justificada, si uno de sus alumnos recuerda, a lo largo de su vida, una definición, un concepto, un principio, en fin, un apotegma, enseñado por él. Por ejemplo yo recuerdo la definición de persona que me enseñó mi maestro, pero nunca jamás la repito en público.

.

Como me aburría con mi religión que posponía el fin del mundo ad calendas graecas, me hice miembro de una secta milenarista que todos los días anuncia el fin del mundo para el día siguiente, lo que me mantiene en un estado de excitación permanente.

.

Juré no meterme en política, pero todas las mañanas después de leer el periódico entro en cólera, me hago un tricornio de papel con la página central y un espadón en forma de rollo con el resto. Salgo entonces, hecho un brazo de mar en albornoz y en zapatillas de dormir,  a la azotea y la emprendo con la ropa tendida que, en ese momento es para mí el enemigo de clase al que tengo la obligación moral de abatir, para recobrar la perdida libertad, la dignidad y los derechos conculcados, ¡voto a Brios! Luego me siento en el sofá y me paso el resto del día dormitando exhausto y recomponiendo los maltrechos restos del periódico que han quedado indemnes después de la refriega.

.

―No me gusta que cuentes cosas deslavazadas ―dijo ella visiblemente desencantada―. Que no tengan, si quiera, una cierta unidad de temática, un hilo conductor, qué se yo: el sueño, la situación política, el sexo, los barcos, los equívocos de la vida, del pensamiento, las sinergias, qué se yo. ―Ah, lo siento, lo siento de verdad ―le dije, con el mismo tono de indiferencia―, mi querida e hipócrita amiga, mi compañera, mi hermana. Ya sabes que este delicado monstruo de la literatura de la que hablaba Baudelaire, es particularmente voluble y caprichoso. Y a nosotros, los posmodernos, nos gusta lo que es asistemático y se presenta de forma fragmentada y discontinua. Nos gusta lo que tiene púas aparentemente inocuas.

.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Written by Juan Yanes

3 de febrero de 2014 a 0:41

Publicado en Sin categoría

Responder

