El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

Caracoles

leave a comment »

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

.

.

.

Caracoles

Saltabas por el techo poniendo caracoles en las ventanas. José Novaro

            Saco tiempo de debajo de las piedras, para ir a un mercado y comer caracoles. Hay gente que le da asco, pero eso es que no los han probado con fundamento. En un mercado, recuerdo haber visto carreras sui géneris de caracoles. Esos también me gustan. Caracoles vivos que se zampan las flores de los jardines y todo lo que es para triscar. Pero los que más estimo son los que van al caldero directamente. La gente los pone a purgar, varios días, metidos en una bolsa con romero fresco y entonces salen perfumados.

Mención especial merecen los caracoles metafísicos, esos que corren lentísimos, o sea que no corren, pero que ganan las carreras como las tortugas de Borges en ese jugo infinito de las paradojas y los apotegmas, que corrían más que Aquiles. ¡Los caracoles metafóricos! Ah, los caracoles metafóricos de la poesía. Esos me pirran. Son casi como pájaros. Ya me gustaría a mí, tener una musa que los hiciera aparecer y desaparecer, como la del poeta José Novaro que va por el aire poniendo caracoles en la Via Láctea.

Recuerdo que hace siglos estuve en un tugurio del Tubo de Zaragoza, que entonces era un barrio de mala nota —supongo a ahora, después de cuarenta años, estará lleno de edificios de cristal opaco ocupados por especuladores, bancos y gente fina—, y había unos paisanos con boina y cachaba sentados a pata rajada en la neblina del humo de los cigarro que llevaban años colgando de su  labio inferior y a los que daban una especie de chupetón de vez en cuando. En ese tugurio comí los mejores caracoles que he comido nunca. Eran muy picantes, pero sabrosísimos. Si yo fuera ahora a Zaragoza invitaría a la Cristina Grande, al Oscar Sipán y a la Patricia Esteban Erles que son tres criaturas hermosísimas que escriben como los dioses, a comer caracoles en el Tubo, aunque no exista, porque estoy seguro que son sabios degustadores de estos bichos (a los tres, los tengo antologados, que se dice ahora, en la Máquina de Coser Palabras). Bueno, si realmente yo tuviera la suerte de poder ir a Zaragoza, también invitaría a José Antonio Labordeta, que sabe un huevo de todas estas cosas y cuando sube al estrado sabe darle leña a la derecha y sacarla de quicio porque es poseedor de una sabiduría superior.

Aquí, en las Islas Estrafalarias en las que muero, cuesta mucho encontrar caracoles porque no forman parte de la cocina tradicional, pero hay algunos baretos que los hacen con dignidad. Nos pasa lo mismo que con las setas. Hectáreas y hectárea de pinares llenos de setas y nosotros mirando para otro lado. En general, no me gustan los sitios en los que los caracoles son mirados como si fueran una plaga de bichos a exterminar con DDT y no un manjar exquisito.

Los caracoles que más me gustan —tengo que decirlo rápido y aquí, al final—, son los que forman parte de La Estrategia del Caracol. La estrategia del caracol, se pone a funcionar cuando se ponen farrucos con esto de las hipotecas los que tú y yo sabemos… tú les dejas la fachada y te llevas el resto de la casa, como si fuera un mecano. Como no tengo demasiado tiempo para hablar de esto, te remito a la película La Estrategia del Caracol. Es una película magnífica del colombiano Sergio Cabrera. Bájatela o súbetela.

Bueno, termino. Me cabrea bastante que aquí, en el extranjero, a los caracoles se les llame escargots, como si fueran prusianos y tuvieran picos y fueran erizados como los erizos. ¡Con lo sencillo que es decir CARACOL!, con esa ele líquida, ápico-alveolar y oclusiva que es una delicia. ¡Por favor!

Juan Yanes

 

.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

Anuncios

Written by Juan Yanes

30 de marzo de 2014 a 23:02

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: