El oscuro borde de la luz III

(fotos y microrrelatos)

Aït Benhaddou, la ciudad del viento

with 3 comments

Casar de Aït Benhaddou3

.

¿Qué será de mí? Amigo mío, no te apartes de mí.

Mi amigo está enfermo de mi amor. ¿Cómo no ha de estarlo? ¿No ves que a mí no se acerca?

.

Casar de Aït Benhaddou0

.

Ven mi boquita está para besar, que es un collar de cerezas.

No dormiré madre. Al rayar la mañana, viene Abu-l-Qasim con su faz de aurora.

.

Casar de Aït Benhaddou22

.

Madre, mi amigo se va y no tornará más. Dime qué haré, madre: ¿No me dejará siquiera un besito?

¡Madre, ay qué amigo! Bajo la guedejuela rubita, el cuello blanco y la boquita coloradita.

.

Casar de Aït Benhaddou5

.

Boquita de collar, dulce como la miel, ven, bésame. Amigo mío, ven a mí, sigue amándome como el otro día.

Amiguito, decídete. Ven a tomarme. Bésame la boca. Apriétame los pechos.

.

Casar de Aït Benhaddou6

.

Junta ajorca y arracada. Mi marido está ocupado.

No te amaré sino con la condición, de que juntes mi ajorca del tobillo con mis pendientes.

.

Casar de Aït Benhaddou7

.

Aş-Şabāh hermoso, dime: ¿De dónde vienes? Ya lo sé que amas a otra; a mí tú no me quieres.

Mi dueño Ibrāhim, ¡oh, nombre dulce!; vente a mí de noche; si no, si no quieres, iré yo a ti. Dime dónde puedo unirme.

.

Casar de Aït Benhaddou8

.

Deja mi brazalete y afloja mi cinto, mi amado Ahmad: sube conmigo a la cama, acuéstate desnudo.

Mi corazón se me va de mí. ¡Ay Señor, no sé si me volverá! ¡Me duele tanto por el amigo!

.

Casar de Aït Benhaddou9

.

De tanto amar, de tanto amar, amigo, de tanto amar, enfermaron unos ojos, que ahora duelen.

.

Casar de Aït Benhaddou10

.

.

Las fotos están tomadas en el Casar de Aït Benhaddou, a 200 km. al sur de Marrakech, cerca de la ciudad de Uarzazate. Los textos son jarchas arabigoandaluzas, fueron compuestas entre los siglos X, XI y XII. Están tomadas de la traducción hecha por el arabista Emilio García Gómez, en “Poemas arabigoandluces”, de la Colección Austral, Espasa-Calpe (Madrid, 1985).

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Written by Juan Yanes

6 de noviembre de 2014 a 9:57

Publicado en Sin categoría

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias por la belleza, Juan.

    Patricia Nasello

    6 de noviembre de 2014 at 12:45

  2. Extraordinario, hermoso.

    javierximens

    6 de noviembre de 2014 at 13:40

  3. ¡Qué maravilla!
    Cuando pienso que estando en Marrakech, quisimos ir a Ourzazate y no pudimos por las lluvias…¡ah, qué pena!

    virgi

    8 de noviembre de 2014 at 7:13


Responder

